Glosario

-itis: Sufijo que significa inflamación.

 

Faringitis: Inflamación aguda de la faringe.

 

Amigdalitis: Inflamación aguda de las amígdalas palatinas, debido en general a infección estreptocócica o con menor frecuencia a infección vírica.

 

Laringitis: Inflamación de la laringe.

 

Blefaritis: Inflamación de los bordes del párpado con enrojecimiento, engrosamiento y a menudo, formación de escamas y costras o úlceras marginales poco profundas.

 

Conjuntivitis aguda: Inflamación conjuntival aguda, generalmente causada por virus bacterias o alergias.

 

Conjuntivitis crónica: Inflamación crónica de la conjuntiva caracterizada por exacerbaciones y remisiones que se presentan durante meses o años.

 

Sinusitis: Procesos inflamatorios en los senos paranasales debido a infecciones víricas, bacterianas y fúngicas o a reacciones alérgicas.

 

Hepatitis: Proceso inflamatorio del hígado, caracterizado por una necrosis hepatocelular difusa o focal que afecta a todos sus ácinos. Las principales causas de las hepatitis son virus, alcohol y los fármacos.

 

Peritonitis: Inflamación del peritoneo visceral y parietal.

 

Pancreatitis aguda: Es el término reservado generalmente para la inflamación aguda que se resuelve tanto clínica como histológicamente (p. ej., pancreatitis asociada a cálculos de las vías biliares)

 

Pancreatitis crónica o crónica recidivante: Indican que las alteraciones histológicas persisten incluso después de haber eliminado el agente etiológico (en general alcohol).

 

Estomatitis: Inflamación de la boca, a menudo como síntoma de una enfermedad sistémica. Un aliento fétido y una saliva con tinte hemorrágico pueden acompañar cualquier lesión ulcerativa de la mucosa oral.

 

Estomatitis aftosa recidivante: Úlceras dolorosas agudas en la mucosa oral móvil, que se presentan en forma aislada o en grupos (úlceras corrosivas).

 

Glositis: Inflamación aguda o crónica de la lengua.

 

Pulpitis: Inflamación de la pulpa dental (que contiene tejido vascular, conectivo y nervioso) y de los tejidos periodontales adyacentes, que produce odontalgia.

 

Gingivitis: Inflamación de la encía caracterizada por edema, eritema, cambio en la morfología normal, exudado acuoso y hemorragia. El edema aumenta la profundidad del surco entre la encía y el diente, formándose bolsas gingivales. La gingivitis es una entidad frecuente que puede ser aguda, crónica o recurrente.

 

Periodontitis: Progresión de la gingivitis hasta el punto en que se inicia la pérdida de hueso de soporte. Es la principal causa de pérdidas de dientes en adulto.

 

Artritis: Síndrome crónico caracterizado por una inflamación inespecífica, generalmente simétrica, de las articulaciones periféricas, que pueden dar lugar a la destrucción progresiva de las estructuras articulares y periarticulares, también pueden presentarse manifestaciones generalizadas.

 

Antibiótico: Sustancia producida por un organismo o por síntesis que destruye las bacterias u otros microorganismos o inhibe su desarrollo.

 

Antisépticos tópicos: Agentes que aplicados a los tejidos vivos pueden destruir microorganismos o inhibir su proliferación sin lesionar aquellos.

 

Absceso: Acumulación de pus en los tejidos, órganos o espacios reducidos.

 

Alérgeno: Sustancia que provoca reacciones alérgicas.

 

Antígenos: Sustancias capaces de combinarse con los anticuerpos y de producir respuestas inmunitarias específicas.

 

Espondilitis Anquilosante (EA): Enfermedad reumática heterogénea y sistémica caracterizada principalmente por la inflamación del esqueleto axial y de las grandes articulaciones periféricas.

 

Artritis Infecciosa: Artritis causada por infección de los tejidos sinoviales por bacterias piógenas u otros agentes infecciosos.

 

Tendinitis y Tendosinovitis: Inflamación del revestimiento de la vaina tendinosa (tendosinovitis) y del tendón  que ésta contiene (tendinitis).

 

Epicondilitis (codo de tenista): Distensión de los músculos laterales del antebrazo (extensores de los dedos y de la muñeca) o de sus inserciones tendinosas cerca de su origen o en el epicóndilo humeral.

 

Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos, a menudo segmentaria, que puede ser generalizada o localizada; constituye el mecanismo básico de la producción de lesiones en diferentes enfermedades y síndromes reumáticos.

Farmacia Mª Dolores Monzón | Los Gofiones 23, Los Picachos | 35200 | Telde - Gran Canaria.
Tlf.: 928 690 162 | Horario: de 8:30 a 21:30 | Farmacias de Guardia
 
  Términos legales · © 2014